Limpieza y desinfección de cámaras para flores y verdes

 

Es fundamental mantener las condiciones de limpieza de la cámara en la floristería, evitando así la proliferación de hongos y bacterias. Además, su contenido debe estar perfectamente ordenado. Todo ello para tener las flores y verdes de corte en las mejores condiciones para la venta.

La higiene y desinfección de la cámara son vitales para mantener la calidad de flores y verdes de corte
La higiene y desinfección de la cámara son vitales para mantener la calidad de flores y verdes de corte

Higiene y conservación

La proliferación de hongos y otros microorganismos puede contaminar el suelo y las paredes de la cámara, así como sus estanterías, mesas y resto de elementos.

Antes de proceder a su limpieza, hemos de vaciar la cámara. Por ello, será importante hacerlo en un momento que no dispongamos de flores/verdes almacenados.

La limpieza consistirá en la eliminación de todo tipo de residuos, restos vegetales, de tierra, etc. En primer lugar, es conveniente realizar un cepillado a fondo, seguido de una limpieza a base de agua con detergente, tanto en suelo como paredes y otros elementos.

La posterior desinfección utilizando agua con lejía actuará contra posibles microorganismos. En ocasiones, pueden ser necesarias unas limpieza/desinfección más exhaustivas, utilizando productos químicos o tratamientos específicos disponibles en el mercado, en cuyo caso es necesario seguir estrictamente las indicaciones del fabricante o incluso puede requerirse la participación de personal cualificado para su aplicación.

 

Duración de la flor

Agua limpia y conservante ayudan a la conservación de la flor
Agua limpia y conservante ayudan a la conservación de la flor

Tanto la limpieza como la desinfección de la cámara conseguirán también la eliminación de olores extraños (desodorización); además, los productos utilizados en estos menesteres ya tienen una acción desodorante directa.

Aparte de estas tareas periódicas, será importante tener en cuenta algunos aspectos tales como: No realizar la selección de la flor en el interior de la cámara; o no dejar restos vegetales en su interior ni en las inmediaciones de la misma.

También es muy importante mantener en perfectas condiciones cubos y otros envases utilizados para disponer flores y verdes de corte, procediendo además a su limpieza y desinfección periódicas.

La correcta manipulación de la flor desde su recepción, el uso de agua limpia y conservante para flores o la óptima temperatura de conservación son también aspectos a tener en cuenta para una mayor duración de flores y verdes de corte en perfectas condiciones una vez llegan a la floristería (ver entrada ‘Cómo prolongar la vida de la flor cortada’, en este mismo blog).

 

Bibliografía

Materiales de Floristería (Gabriela Cuevas, Rosario Miralles y Ángela García), Ed. Paraninfo (2015)

Limpieza y desinfección de cámaras frigoríficas (Miguel Juan Delhom), Hojas Divulgadoras nº 22/79, Ministerio de Agricultura (1979)

 

 

Facebooktwittergoogle_plusmail

5 comentarios en “Limpieza y desinfección de cámaras para flores y verdes

  1. Hola,

    Me gustaría saber si la cámaras frigorífica de un floristería necesita algún tipo de ventilación/extracción de aire y si por tanto el local necesita salida de humos o no. Mucha gracias!

    1. Hola! Técnicamente hablando, la cámara lleva su propia motorización y circulación de aire. Normalmente, canalizado hasta el exterior. Legalmente hablando, la legislación varía por ser un tema competencia de los Ayuntamientos.
      Lo mejor es preguntar en tu Ayuntamiento, dado que no tenemos todos los datos. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *