¿Cómo saben las plantas cuando es época de florecer?

Hola!

Es una pregunta interesante, que seguramente alguno os habréis hecho, ¿verdad?

Pues los investigadores han descubierto exactamente que proteína y dónde se forma esa proteína clave antes de que desencadene el proceso de floración en las plantas.

Hasta ahora, nadie había

Imagen de microscopio electrónico de un tricoma en una hoja de Arabidopsis, encargado de la defensa de la planta ante sequías.

identificado qué células producen la pequeña proteína, llamada Locus de florecimiento T (FT).

El estudio también apunta a un extenso sistema de señalización intercelular que regula la producción de la FT.

“Entender dónde se encuentra la proteína FT y cómo se coordina con otros factores de floración es importante para los cultivadores; es útil para los cultivadores por la posibilidad de una suave manipulación de los tiempos de floración “, dice Qingguo Chen, el primer autor del artículo y asociado de investigación en el laboratorio de Robert Turgeon, autor principal del artículo y profesor de biología vegetal en la Universidad de Cornell.

La floración en muchas plantas comienza con la percepción de la duración del día, que ocurre en las hojas, principalmente en las células fotosintéticas. Algunas plantas florecen en días cortos y otras en días largos.

Arabidopsis, pequeña mala hierba de la familia de las crucíferas que ha llegado a ser uno de los más importantes sistemas para el estudio de la biología de las plantas

Anteriormente se sabía que en las plantas de Arabidopsis (ver imagen), la larga duración del día inicia un proceso donde las hojas sintetizan y transmiten la FT en el tejido vascular de la planta, llamado floema, que transporta azúcares y nutrientes de las hojas al resto de la planta. La FT viaja al vértice del tallo, el punto más alto de nuevas hojas y tallos, donde promueve la formación de flores.

La regulación de floración es compleja, pues la planta produce el lanzamiento de la FT controlado por más de 30 proteínas en cascada que actúan de forma coincidente. “Hay una red complicada y no puedes desentrañarla hasta que te des cuenta de lo que está pasando con estas células en particular, por lo que la geografía es muy importante”, dice Turgeon.

Debido a que las venas de las hojas son muy pequeñas y están cubiertas por células fotosintéticas ricas en clorofila verde, la identificación de las células productoras de la FT fue difícil. En el estudio, Turgeon y sus colegas utilizaron proteínas fluorescentes para identificar las células en el floema (venas) donde se produjo la FT.

Los investigadores descubrieron que la FT también se producía en el mismo tipo de células compañeras en el floema del tabaco Mammoth de Maryland. Además, cuando mataron a estas células compañeras, retrasaron la floración tanto en Arabidopisis como en las plantas de tabaco.

En esta planta de Tabaco de Virginia (USA) los investigadores descubrieron que destruyendo las células fotosintéticas en el floema, se retrasa el proceso de producción de la FT, lo que retrasa la floración.

Cuando observaron más de cerca las rutas que conducen a la floración, descubrieron que matar estas células compañeras detenía el proceso en flujo descendente de la FT, pero no ascendente , confirmando que la FT se origina en estas células y que la síntesis de la FT está regulada por una extensa intercelular sistema de señalización

Fuente: Universidad de Cornell
Original Study DOI: 10.1073 / pnas.1719455115

¿Cómo saben las flores cuando es hora de florecer?
Publicado por Linda B. Glaser-Cornell 5 de abril de 2018

FLOWERS CORNELL UNIVERSITY

Estos estudios y sus descubrimientos  aparecen en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

La financiación para el estudio provino de la National Science Foundation y Purdue University.

 

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *