CONSEJOS PARA LA CAMPAÑA DE SANTOS 2018

A TENER EN CUENTA PARA LA CAMPAÑA DE SANTOS

Nos hemos lanzado a daros unos consejos, que aunque se dan por sabidos, nunca está demás refrescar la memoria.

CONSEJOS PARA LA PERFECTA MANIPULACIÓN DE LA FLOR.

-CLAVEL-

Empezando por el producto estrella (en su gran mayoría el clavel que se gasta es colombiano para poder abastecer toda la demanda) y teniendo en cuenta que tiene un mínimo de 5 o 6 días sin tener agua, se le haría un primer corte y se le añadiría al agua un poco de *conservante. Después de las primeras 24-48h, volveríamos a cortar el tallo para asegurarnos una buena hidratación, volviendo a añadir conservante, que en la mayoría de casos también contiene química para mantener las bacterias a raya. No se pondrían grandes cantidades de tallos por cubeta para así tener buena ventilación. Siempre que sea posible una vez tenemos el punto óptimo de apertura, conservar en cámara. (Tratar con Oasis Floralife Dose)

-LILIUM-

Hay muchas variedades pero todos se conservan mejor sin no ponemos demasiada agua en el cubo ya que así evitamos muchos problemas derivados de la humedad con 10-15 cm de agua en el cubo es suficiente y al igual que el resto de la flor tratarla también con *productos para que las hojas se mantengan verdes y contrarrestar los hongos. Es muy importante en el Lilium quitarle la bolsa y mantenerlo en cubos con suficiente amplitud para que la flor abra sin rozarse unas con otras y tener la precaución de ir retirando los estambres de polen si no queremos que nos ensucie las flores cuando maduran. La Alstromeria tiene muchísimas similitudes de conservación con el Lilium, por lo que podríamos tratarla con el mismo .( Tratar con Oasis Floralife lily)

-GLADIOLO-

Los Gladiolos son flores muy agradecidas por su resistencia y son unos de los productos “de toda la vida” en estas fechas. Aconsejamos no poner demasiada agua para que no den problemas con la humedad pero estar pendientes de ir rellenando los cubos ya que es una flor que bebe muchísima agua. Es una flor que podemos mantenerla durante unos días sin agua si queremos retrasar su apertura, pero siempre que esté en cámara frigorífica.

Aunque nunca es lo recomendable, en esta flor si vamos más faltos de espacio en la floristería, los cubos pueden estar más llenos que con otro tipo de flores. El producto químico para su conservación, al igual que el clavel es un genérico como por ejemplo Oasis Floralife Dose.

-ROSAS-

Con las rosas haremos un desglose:

Si son de Ecuador, cortaremos 3cm de tallo, quitaremos el posible envoltorio de plástico y soltaremos las grapas al cartón para evitar que al coger agua los tallos, nos revienten las flores. Siempre van a abrir más lentamente si conservan el cartón y además el cartón absorbe la humedad y evita que vaya a las flores. Vienen completamente deshidratadas y así que es muy importante una buena hidratación con abundante agua, unos 20cm es suficiente y como todas las flores, añadirle un conservante. (Tratar con Oasis Floralife especial Rosas)

Al igual que el clavel, sería recomendable un segundo corte pasadas 24/48 horas del primero y mantener siempre cámara. Si al ponerlas en cubo lo hacemos con agua fría, mucho mejor.

Por otro lado, las holandesas vienen ya hidratadas, pero todas llevan envoltorio de plástico. Es aconsejable retirar la bolsa, y a modo de paquete, enrollarlas con papel sin presionar demasiado, cubriríamos toda la flor y 5/6 cm por debajo del cáliz, evitando una apertura excesiva de la flor y a su vez protegiéndola de rozaduras. Tratar con agua fría y conservante.

La temperatura ideal de la cámara para mantener las rosas es entre 8º y  3º.

-CRYSANTHEMUM-

Vuestro gran aliado. No necesita muchos cuidados por su gran resistencia. Los primeros 15/20 cm de tallo, que son los que están en contacto con el agua, que estén limpios de hojas, además lo sacaremos de su envoltorio para evitar la humedad. (Tratar con Oasis Floralife Dose)

Por otra parte, tenemos el Crysanthemum Uniflora. Este tiene que tener espacio para evolucionar la flor en su perfección. Las Decos Gigantes, Anastasias, etc., que lleven un envoltorio por cada flor, es urgente retirarla enseguida, para dejar a la flor expandirse.

-GYPSOPHILA-

O “Paniculata” como también se la conoce, nos guste más o menos, es otro aliado en estas fechas, es un verde con flor, que necesita ciertos cuidados. Suda mucho y por lo tanto hay que evitar la botritis. Nada más recibirla la sacaremos de su paquete y la dejaremos que holgadamente oxigene. Con 10 cm. de agua sería suficiente. Al igual que el clavel y la rosa de Ecuador o Colombia, lo ideal sería otro corte pasadas unas 24-48h.

– CYMBIDIUM-

U Orquídea. Hay que tener en cuenta, que está en cajas acostada, lo ideal sería sacarla de la caja, cortar le el tallo y ponerla en un recipiente plantada, pero si no tenemos espacio suele conservarse bien en esta posición siempre y cuando al igual que Anthuriums y otras flores que recibimos en cajas, nos aseguremos que el tubo este lleno de agua. No necesita excesivo frio, su temperatura ideal es entre 8º y 12º. (El Anthurium y resto de flor tropical no conservar en cámara bajo ningún concepto ya que los quemaríamos con el frio).

– GERBERA-

Tiene un tallo muy carnoso, si queremos mantenerla sana, seria conveniente cada tres cuatro días cambiarle el agua y sanear el tallo, con 8cm de agua en la cubeta suficiente, y por supuesto combatir las bacterias del agua. (Tratar con Floralife Hydraflor)

Es una de las campañas mas duras del año, pero un pequeño esfuerzo recompensará muchos males de cabeza más tarde y las flores van a agradecerlo dándonos más durabilidad y mejor conservación. Esta fecha es una guerra con grandes batallas y un final feliz.

Ante cualquier duda, estaremos encantados de aconsejarles.

FELIZ CAMPAÑA

2 comentarios sobre “CONSEJOS PARA LA CAMPAÑA DE SANTOS 2018”

  1. Quería consultarle si se pueden hacer arreglos florales utilizando hiedra y alguna flor pero sin agua por que sería para colocar en una glorieta para un evento.

    1. Buenos días Erica, si que se puede realizar el trabajo con hiedra y rosas, lo único que al ser sin agua la durabilidad del trabajo no será mucha, siempre dura más pincha en esponja con agua o en contacto con el agua.

      esperamos haber sido de ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *