Rosas de Ecuador, ¿las mejores del mundo?

 

Las rosas de Ecuador son consideradas las mejores del mundo. Una belleza difícil de superar, su calidad y sus características las hacen destacar entre el resto: Tallos gruesos, rectos y de gran longitud, grandes botones florales y colores vivos e intensos son su tarjeta de presentación. Sin olvidar el gran distintivo de la rosa ecuatoriana: su prolongada vida en florero tras el corte de la flor. Actualmente, Ecuador produce más de 450 variedades de rosas.

 

Rosas y otras flores

Otras flores siguen la estela de la rosa, con superficies en producción en este país crecientes cada año.

Sería el caso de flores de verano como Gypsophila, Hypericum, Alstroemeria, Gerbera, Delphinium, Statice, Limonium, Eryngium, Bouvardia, Aster, Dianthus, Solidago, etc. Ecuador en el principal productor mundial de Gypsophila, con el mayor número de hectáreas en cultivo. Limonium, Liatris, Aster y otras ­flores de verano también tienen gran demanda. Igualmente se destacan el crisantemo y pompón.

Las flores tropicales, con más de 100 variedades, se caracterizan por sus formas variadas, colores, tamaños y su larga vida después del corte. No necesitan refrigeración, lo que las convierte en fuertes y resistentes a la manipulación.

Ecuador cuenta con variedades exclusivas y un alto porcentaje de rotación por variedad para satisfacer los distintos nichos de mercado.

EE.UU, Rusia, Países Bajos, Canadá, Italia, Ucrania y España son los principales destinos de la flor ecuatoriana. Nuestro país importaba en 2012 el 2% del total de flores y el 3% del total de rosas que Ecuador comercializa en el exterior. Los valores de las exportaciones de flores de Ecuador crecen cada año, tanto en valor de la producción como en miles de TM, siendo en 2014 de 802 millones de dólares estadounidenses y 140 mil toneladas (fuente Banco Central de Ecuador, datos elaborados por ProEcuador).

 

El mejor clima

Originalmente, la producción comercial de rosas se daba en el hemisferio norte, en países como Inglaterra, Holanda, Estados Unidos,…, que en aquel momento eran los centros mundiales de producción de esta flor. Sin embargo, a partir de los años 90, hubo un desplazamiento de los centros de producción de rosas, de tal modo que en la actualidad los principales productores son países sudamericanos y africanos ubicados en el hemisferio sur dentro de la zona tórrida. Dentro de estos países destaca Ecuador por su crecimiento acelerado, dentro del mercado mundial de las rosas, en las últimas décadas.

Ecuador está ubicado en la línea ecuatorial y tiene parte de su territorio a más de 2.000 metros de altura y es ahí donde se encuentran las mayores zonas productoras del país andino. Se trata de zonas donde la iluminación del sol es mayor que a menor altitud (disponen de 12 horas de luz al día) y la temperatura es estable durante prácticamente todo el año (las temperaturas medias no bajan de 14ºC). Estas favorables condiciones climáticas permiten la producción de flores durante todo el año.

Las técnicas de producción son avanzadas.

En la actualidad, Ecuador dispone de más de 4.200 hectáreas destinadas al cultivo de flores, hecho que permite que exista disponibilidad para la exportación durante todo el año. Las provincias típicamente productoras de flores son: Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Azuay y Cañar.

 

Estrategias

Las flores ecuatorianas son alabadas por su belleza, su calidad y características únicas y su prolongada vida en florero.

El proceso de producción, cosecha y post-cosecha y la logística de transporte de la flor ecuatoriana cumple con normativas de: prevención de plagas, hidratación, embalaje, pre-enfriamiento y son mantenidas en frío durante el  transporte y la  recepción in situ, este manejo cuidadoso permite que las flores resistan el viaje, siendo la cadena de frío un componente prioritario. Las flores se exportan mayormente vía aérea.

Todos los productores buscan estar a la vanguardia de la tendencia y moda de los distintos mercados, de esta manera es posible vender flor a todos los destinos (108 países) y a todos los gustos.

La práctica y experiencia internacional ha apostado por producir pocas variedades en grandes extensiones de terreno, para que la productividad sea la que marque costos y precios competitivos. En cambio, la finca ecuatoriana es pequeña y concentra muchas variedades de flor. Hoy en día, los productores colombianos y holandeses en Kenia están imitando esta estrategia exitosa ya que el consumidor es cada vez más exigente y más detallista en gustos.

Por otra parte, muchos productores están elaborando flores preservadas (liofilizadas o eternizadas), a partir de flores naturales frescas, y tienen una duración de al menos 5 años (siempre y cuando no se expongan a la luz directa del sol o a un exceso de humedad). Estas flores naturales al momento de la cosecha son sometidas a un proceso químico que les permite conservan el color, textura y aspecto de una flor recién cortada, sin marchitarse con el paso del tiempo.

 

Promoción internacional

Pro Ecuador, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, dispone de una Red de Oficinas Internacionales distribuidas en América, Europa, Asia y África. Se trata de oficinas comerciales que monitorizan los distintos mercados para la detección y el aprovechamiento de nuevas necesidades y oportunidades para los productos ecuatorianos en el exterior, entre ellos las flores. Estas oficinas llevan a cabo en los distintos países donde están ubicadas campañas y acciones encaminadas a la promoción de las flores ecuatorianas. Sólo una muestra de las más recientes, en las siguientes líneas.

Para potenciar el uso de la flor ecuatoriana en Rusia, la Oficina Comercial de Pro Ecuador en Moscú, llevó a cabo el 8 de junio el Taller de Capacitación “Flores ecuatorianas y su importancia dentro de la creación de adornos florales”, con la participación de 80 floristas rusos e importadores de flores y la presencia de Sergei Karpunin, cuya intervención deleitó a los asistentes. El taller incidía en las ventajas de las rosas ecuatorianas, así como su uso en la creación de adornos florales y las opciones que esta flor presenta.

Los días 10 y 11 de junio, 2.000 rosas ecuatorianas lucían en la II Cumbre UE-CELAC que tenía lugar en Bruselas, un foro de diálogo y cooperación que reunía a dirigentes europeos y a latinoamericanos y caribeños para fortalecer lazos. Pro Ecuador, a través de su Oficina Comercial en París y en coordinación con la Representación de Ecuador ante la Unión Europea, era el encargado de vestir de flores el evento.

Como en otros encuentros internacionales de importancia, la rosa ecuatoriana ejerce su papel como embajadora del país fuera de sus fronteras y busca su promoción en mercados exteriores.

Del 19 a 21 de junio ha tenido lugar el Festival de Jardines Abiertos de Ámsterdam, donde 30 casas privadas abrían sus puertas al visitante para poder admirar sus jardines al inicio del verano. Organizado por el Museo van Loon, Pro Ecuador ha presentado 3.000 flores de un total de 20 variedades, a través de 20 arreglos florales realizados por cuatro diseñadores florales holandeses y donde rosas y otras flores ecuatorianas eran protagonistas.

Las rosas ecuatorianas están presentes en otros variados eventos internacionales: Canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, visitas del Papa Francisco, Festival de Cannes, ceremonia de entrega de los Oscar, etc., en una clara apuesta del país andino por valorizar sus exportaciones.

Alrededor de 100.000 rosas ecuatorianas han sido utilizadas en distintas decoraciones durante la visita del Papa Francisco ha realizado este mes de julio a Ecuador.

 

Fuentes:

  • PRO ECUADOR – Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador;
  • ANDES – Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica.

Fotografías:

  • PRO ECUADOR – Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador.

 

10 comentarios sobre “Rosas de Ecuador, ¿las mejores del mundo?”

  1. Magníficas las rosas de Ecuador, totalmente de acuerdo con vuestro comentarios, como clientes vuestros que somos podemos dar fe de la gran calidad. En San Valentín por ejemplo, resultaron fantásticas, nuestros clientes quedaron muy satisfechos.

    1. Es cierto que en determinadas épocas del año hay rosas nacionales o procedentes de Holanda magníficas. Pero Ecuador ofrece calidad, variedad, servicio,…, en definitiva seguridad a lo largo del año; y ese punto de ‘excepcionalidad’ que únicamente consigue tener la rosa cultivada en esas latitudes – altitud.
      Espero que os gustara el reportaje. Muchas gracias por vuestro comentario y por vuestra fidelidad.

    1. Buenos días, lo sentimos pero no podemos ayudarles en ese sentido.
      Nosotros no sabemos como funciona la política de exportación para Estados Unidos, ya que nosotros residimos en españa.
      Debería de contactar con alguna empresa de exportación de la zona.

      un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *