Uso de conservantes para una mayor duración de la flor cortada

Una flor necesita para vivir agua y nutrientes (carbohidratos y minerales). Cuando cortamos la flor, se interrumpe el suministro que la planta le proporciona a través de los vasos conductores, ¿Qué podemos hacer entonces en el caso de la flor cortada? Lógicamente, debemos hidratar la flor, ponerla en agua. Pero es fundamental el uso de conservantes para flores, hay que alimentarla.

El uso de conservantes prolonga la vida de la flor cortada. En la imagen, Rosa 'Vuvuzela Salmon'
El uso de conservantes prolonga la vida de la flor cortada. En la imagen, Rosa ‘Vuvuzela Salmon’

¿Qué hacen los alimentos – conservantes para flores?

Los conservantes para flor cortada tienen una triple función:

  • Disminuyen el pH del agua (dejándolo en niveles de entre 3 y 5), evitando la proliferación de bacterias.
  • Se convierten en una fuente de alimento (=energía) para la flor.
  • Evita que se obstruyan los vasos conductores de la flor, permitiendo el paso de agua + nutrientes.

Podemos afirmar que el uso de conservantes para flores actúa favoreciendo su hidratación y evitando su apertura prematura, prolongando la vida de la flor y que ésta luzca en su máximo esplendor.

Hay que tener en cuenta que debemos cambiar el agua de las disoluciones conservantes periódicamente, con la frecuencia que indique el fabricante –normalmente habría que hacerlo al menos una vez a la semana–, porque con su reutilización perderían efectividad.

Basta añadir conservante al agua para prolongar la vida de la flor cortada
Basta añadir conservante al agua para prolongar la vida de la flor cortada

La selección de cultivadores de confianza garantiza que la flor ha sido pre tratada tras su recolección, tras el corte de la misma. Flores El Calé es consciente de ello y compra directamente a productores nacionales o de países como Ecuador, Colombia, etc. que sabe cuidan la poscosecha de la flor. Y también las subastas holandesas son muy exigentes a la hora de vender las flores de sus productores asociados.

Pero, para continuar la cadena, es necesario que el mayorista también realice pre tratamientos conservantes, fundamentales para el correcto almacenamiento y transporte de las flores.

Línea Clear200 de Floralife - Oasis. Tratamiento conservante de uso genérico
Línea Clear200 de Floralife – Oasis. Conservante de uso genérico, para su uso en transporte y almacenamiento de la flor cortada

Valor añadido

En Flores El Calé realizamos los tratamientos necesarios a cada flor, con productos de calidad de la marca Floralife® que comercializa Oasis®. Productos específicos para rosas, gerberas, Liliums y Alstroemerias; y productos genéricos para el resto de flores.

Se trata de una inversión que eleva los costes del producto, si bien se traduce en un auténtico valor añadido para el florista, que compra una flor tratada que le va a repercutir en un producto de mayor duración y calidad.

Posteriormente, el florista también deberá continuar el proceso, utilizando conservantes para flores. Existen a la venta conservantes para flor cortada presentados en sobres (microperforados) para echar en los cubos con agua limpia, evitando la proliferación de bacterias, mejorando la hidratación y evitando la apertura prematura de la flor, incrementando por tanto su vida.

El florista también puede entregar a su cliente final dosis individuales de estos conservantes –existen también a la venta–, para echarlos en el agua una vez corte los extremos de los tallos.

Si todos los componentes de la cadena actúan con profesionalidad, la flor lucirá por más tiempo y con su mejor aspecto.

Importante cortar en bisel la parte basal de los tallos con una herramienta afilada
Importante cortar en bisel la parte basal de los tallos con una herramienta afilada

Otros factores, como la correcta manipulación de la flor tras su recepción (corte de los tallos en bisel, con herramienta afilada), el uso de cámaras frigoríficas, la temperatura de conservación, la limpieza y desinfección de herramientas, recipientes (cubos,…), cámaras, etc., pueden actuar mejorando la duración de la flor y su calidad.

Más información acerca de cómo prolongar la vida de la flor cortada, en el artículo que publicamos en nuestro blog hace ya un tiempo, en el siguiente enlace: http://www.blogdelflorista.es/index.php/2015/08/16/como-prolongar-la-vida-de-la-flor-cortada/

 

Agradecemos la información facilitada por la empresa Smithers Oasis Ibérica, así como por María Serrano (Departamento de Biología Aplicada, Escuela Politécnica Superior – Universidad Miguel Hernández) para la confección de este artículo

 

Facebooktwittergoogle_plusmail

2 comentarios en “Uso de conservantes para una mayor duración de la flor cortada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *