Las Flores por su Nombre

TULIPÁN Y EUCALIPTUS

TULIPÁN

EL Tulipán (Tulipa spp), su nombre proviene de un vocablo turco “tulban”, que significa turbante. Es una flor muy popular en todo el mundo, de planta perenne y bulbosa, pertenece a la familia de las liláceas. Originaria de Asia, de países como Irán, Afganistán y Turquía, aunque es un símbolo tradicional de los Países Bajos.

El principal productor de tulipanes es, con diferencia, los Países Bajos, que concentra el 88% del área cultivada a nivel mundial (unas 10.800 hectáreas).

El comercio se realiza en dos especialidades: la flor cortada y los bulbos. Del resto de países que producen tulipanes destacan, en orden, Japón, Francis, Polonia, Alemania y Nueva Zelanda. Se estima que solo el comercio de flor cortada de tulipán mueve al año unos 11.000 millones de euros.

Sus hojas van de un color verde intenso hasta un color verde grisáceo. El tallo es muy acuoso. Es una flor que continúa evolucionando una vez cortada, puede llegar a crecer unos cuantos centímetros y su flor, según variedades, también desarrolla su tamaño. Sus flores buscan la luz, así que siempre están en movimiento. Es una flor muy recomendada para composiciones con movimiento, ideal para jarrones.

Existen mas de 5.000 variedades, de flor sencilla llegando a alcanzar los 60 cm, de flor doble hasta los 40 cm de altura, tulipanes Truimph en forma cónica o de copa llegando a los 50 cm de altura. Los tulipanes Darwin tienen las flores más grandes y vistosas de todos. Los tulipanes de flor de lirio con sus pétalos acabados en punta y el pétalo hacia el exterior. Tulipanes Papagayo de pétalo irregular, curva y con manchas…

Os contaremos unas cuantas curiosidades acerca de esta maravillosa flor:

– El tulipán es la tercera flor más vendida en el mundo.

– Es una de las flores mas utilizada por los artistas para dibujarla en sus bodegones.

– Los cambios de tonalidades sufridos por el tulipán en los últimos años fueron causados por un virus que hizo surgir nuevas variedades y colores, el mal se mantuvo bajo control y fue “aprovechado” por los cultivadores.

– Siguen creciendo aun cuando están cortadas.

– El tulipán es el símbolo del amante perfecto, de la pasión y el romanticismo.

– Las ardillas y los conejos pueden comer tulipanes, por lo que son un peligro para los cultivos de esta flor.

– Los tulipanes no tienen aroma, pero nos lo compensan con su movimiento desapercibido. Tienen que tener unos 4-5 cm de aguan en el jarrón, y cortar el tallo cada dos tres días. Por sus características funcionan muy bien en composiciones irregulares y con movimiento, e indiscutiblemente en jarrones.

Una curiosidad en la historia de los tulipanes es haber protagonizado una de las primeras burbujas financieras de las que se tiene noticia. En la década de 1630, el gusto de los holandeses por las flores exóticas, en general, y por los tulipanes, en particular, y una demanda superior a la oferta llevaron a que los precios aumentaran de manera exorbitada. Hasta que en febrero de 1637 la burbuja estalló y generó una crisis económica que llevó a la economía holandesa prácticamente a la quiebra. Ese episodio histórico se conoce como “Tulipomanía”.

EL EUCALYPTUS

El nombre genérico de Eucalyptus es griego y significa “bien cubierto”, verdadero, bueno, cubierto.

Qué contaros de un verde tan solicitado en los últimos años, y que viene aun si cabe con más fuerza. Tanto nos vale solo como acompañado, en un jarrón, trabajado o colgado del techo…. en composiciones grandes, románticas, tropicales, navideños…. Tan utilizado en bodas, dándoles un toque muy actual, acompañado de flores o solo con otros verdes.

Su origen está en Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Filipinas y la isla de Timor. Llegaron a Europa hace dos siglos para desecar lagunas, aunque actualmente se planta en todo el mundo para la elaboración de pasta de papel y el carbón vegetal, por su rápido crecimiento. Hay más de 600 especies.

Tiene muchas propiedades medicinales, como su acción expectorante, antiséptica y descongestionante. Utilizado para tratar gingivitis, problemas infecciosos del tracto urinario, la dermatitis, reduce la fiebre de forma natural y el dolor de cabeza hasta reducir la migraña, para la artrosis o el dolor muscular, también utilizado para desinfectar heridas, cortes, úlceras o llagas en la piel…

Es uno de los árboles más altos del mundo, puede alcanzar los 120 m de altura.

El Eucalyptus nos ofrece en su amplia gama, unos colores que van desde el verde a los grisáceos, con texturas sedosas.

Las variedades que actualmente se utilizan en nuestros trabajos florísticos son.

El Eucaliptus Cinerea, casi el más conocido por todos nosotros.

El Eucaliptus baby blue, similar al Cinerea, pero con hojas más pequeñas y muy seguidas.

El Eucaliptus globulus y el Gomphocephala de hoja alargada.

El Gunnii también de hoja redonda reducida de tamaño.

El Nitens, sus hojas son alargadas, pero más anchas.

El Eucaliptus populus, de hoja redonda….

Y, que quede entre nosotros, en breve llegarán nuevas variedades para comercializar, que serán un deleite para nuestros sentidos.

Muchas veces nos llegan con sus frutos, algunos de ellos muy atractivos.

El Eucalyptus necesita pocos cuidados, es muy resistente al calor y al frio. En un cubo con agua tiene una larga duración y si se seca se puede trabajar en otro tipo de composiciones.

Actualmente se comercializa mucho en preservado y liofilizado, una corriente que viene para quedarse unos cuantos años.

4 comentarios sobre “Las Flores por su Nombre”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *