COMO SECAR FLORES

Para estos días de cuarentena os queremos dar algunas ideas para aprovechar y tener vuestras Floristerías al día y listas para cuando todo esto pase, ponernos en marcha enseguida.

Nuestra propuesta de hoy es trabajar con Flores Secas, igual muchos aún tenéis flor en las cámaras, y los que no, podéis comprar un poco. Por tanto, hoy os queremos explicar cómo secar Flores en casa.

Para el secado de flores tenemos 3 técnicas que podéis realizar cómodamente desde vuestras casas. Secado al aire, prensado y secado de Flores con Silicagel mico poroso.

Secado al aire.

Esta técnica la hemos realizado todos alguna vez, cuando éramos niños o algún ramo que nos han regalado que lo hemos dejado secar al aire.

Para realizar esta técnica de una manera más eficaz o más profesional, debemos colocar las flores boca abajo, colgadas para que la humedad que contiene la flor vaya desapareciendo. Para evitar que las flores se queden torcidas es aconsejables cubrirlas con papel de periódico o papel kraft, de esta manera evitamos que tengan luz, ya que, si las flores buscan luz esto hace que se queden torcidas por ir en busca de esa luz. También al envolverlas en papel de periódico lo que hacemos es ayudar a la absorción de la humedad y el secado es más rápido. Las Craspedias, los Safaris (El Brunia en concreto), secan muy bien con esta técnica.

Prensado.

Esta técnica también la hemos practicado todos alguna vez, poner las flores envueltas en papel de periódico y prensarlas poniéndole libros encima. Para el prensado os aconsejamos utilizar las cajas de cartón de las Cymbidiums o el Anthurium, con unas servilletas en medio o papel de cocina para la absorción, hacemos un sándwich con el cartón y le colocamos el peso encima. El único inconveniente es que la flor al estar prensada se queda lisa, por eso os aconsejamos que esta técnica siempre es mejor si la utilizamos con los verdes. Para las flores las podemos cortar por la mitad y realizar trabajo en plano con ellas, como cuadros o marcos con flores.

Secado con Silicagel microporoso.

Cubrimos toda la superficie del recipiente con Silicagel, creando una base, luego ponemos las flores encima de la base y luego lo cubrimos todo con más Silicagel, hasta que las flores estén totalmente cubierta, lo cerramos y lo guardamos en un lugar seco, donde no tenga humedad el recipiente.

Dependiendo del tipo de flor los tiempos de secado son diferentes, por ejemplo la Hortensia suelen tardar una semana, la Astrantia en 5 días, la Rosa sobre 10 días.

Dependiendo del calor o humedad que tenga el ambiente y el tipo de flor el secado suele oscilar entre 5-6 días hasta 3 semanas. Siempre que el Silicagel esté bien seco.

Siempre guardar en un sitio seco y sin humedad, con buena ventilación.

Para estas técnicas nos ha dado las pautas a seguir nuestra Compañera Gloria Cid, especialista en secado de Flores. Con la cual hemos realizado varios cursos en nuestras instalaciones.

Como podéis ver todas las técnicas son sencillas y fáciles de hacer en casa. Una vez tengáis las flores ya secas, podéis potenciar los colores y acabados con los sprays acuosos especiales para flores de Oasis que encontrareis en nuestra web, los reverdecientes de la marca Oasis, junto con el Silicagel y muchas, ¡¡muchas flores para secar!!

Esperamos vuestros comentarios y dudas al respecto, y por supuesto esperamos ver vuestros resultados.

Si aún no te atreves con las flores secas puedes consultar nuestro artículo de flores secas vs flores frescas, ventajas e inconvenientes. Que os dejamos el artículo aquí:

Y nuestro Capítulo de Universo Calé sobre las flores secas:

Esperamos que después de leer toda esta información des el paso de empezar en el mundo de las Flores Secas. Y cuidado que crea adicción!!

En futuros posts cuando ya tengáis flores secas en casa daremos ideas de trabajos para realizar con Flores secas.

Un comentario sobre “COMO SECAR FLORES”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *