LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CÁMARAS PARA FLORES

En el artículo de hoy os dejamos unas ideas para limpiar y desinfectar las cámaras de vuestras floristerías, aprovechando que la mayoría las tendréis vacías y apagadas, ya que es el momento perfecto para proceder a su limpieza. De esta manera, haciendo ahora la limpieza a fondo, nos ahorramos días de trabajo para cuando todo esto pase, y no perder después días hábiles en este tipo de tareas.

Es fundamental mantener las condiciones de limpieza de la cámara en la floristería, evitando así la proliferación de hongos y bacterias. Además, su contenido debe estar perfectamente ordenado. Todo ello para tener las flores y verdes de corte en las mejores condiciones para la venta.

La higiene y desinfección de la cámara son vitales para mantener la calidad de flores y verdes de corte.

Higiene y conservación

La proliferación de hongos y otros microorganismos puede contaminar el suelo y las paredes de la cámara, así como sus estanterías, mesas y resto de elementos.

La limpieza consistirá en la eliminación de todo tipo de residuos, restos vegetales, de tierra, etc. En primer lugar, es conveniente realizar un cepillado a fondo, seguido de una limpieza a base de agua con detergente, tanto en suelo como paredes y otros elementos.

La posterior desinfección utilizando agua con lejía actuará contra posibles microorganismos. En ocasiones, pueden ser necesarias unas limpieza/desinfección más exhaustivas, utilizando productos químicos o tratamientos específicos disponibles en el mercado, en cuyo caso es necesario seguir estrictamente las indicaciones del fabricante o incluso puede requerirse la participación de personal cualificado para su aplicación.

Esta limpieza es también extensible al resto de la Floristería, siempre es mejor aprovechar y hacer limpieza de toda la Floristería, y no solo de la cámara, ya que si el resto no está debidamente desinfectado, pueden entrar residuos en la cámara ya limpia.

Tanto la limpieza como la desinfección de la cámara conseguirán también la eliminación de olores extraños (desodorización); además, los productos utilizados en estos menesteres ya tienen una acción desodorante directa.

También es muy importante mantener en perfectas condiciones cubos y otros envases utilizados para disponer flores y verdes de corte, procediendo además a su limpieza y desinfección.

La correcta manipulación de la flor, una vez empecéis a llenar vuestras cámaras, el uso de agua limpia y conservante para flores o la óptima temperatura de conservación son también aspectos a tener en cuenta para una mayor duración de flores y verdes de corte en perfectas condiciones una vez lleguen a la floristería.

Limpiar una cámara frigorífica es una tarea siempre difícil, pero no por ello debes olvidarte de puntos a tener en cuenta. Aquí te proponemos las claves para un óptimo mantenimiento mediante soluciones eficaces. Podrás comprobar que a través de estos pasos, no solamente obtendrás un buen resultado, sino que también, podrás descubrir detalles que te ayudarán a conocer tu cámara frigorífica, aún mejor.

Una vez puestos en marcha de nuevo, establece una periodicidad para limpiar la cámara frigorífica. Con esta medida te marcas unos plazos obligatorios para su mantenimiento. Crea un documento que te indique quién, cuándo y qué tareas se deben realizar, cuáles fueron los productos o desinfectantes utilizados. Puede ser una buena solución, crear una tabla a la vista y protegida, e ir anotando todo lo referente a su mantenimiento.

Esperamos que os sea de mucha utilidad y si tenéis dudas o preguntas, estaremos encantados de responderlas.

6 comentarios sobre “LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CÁMARAS PARA FLORES”

  1. YO QUIERO SABER SI LOS PAQUETES DE FLORES SE LES QUITA EL PLASTICO QUE LAS CUBRE PARA METERLAS A REFIGERAR TRABAJO EN UNA PEQUEÑA FLORISTERIA EN NEWYORK Y QUIERO QUE LAS NEVERAS LUZCAN CON FLORES FRESCAR Y QUE SE LES PUEDA QUITAR ESE PAPEL O PLASTICO QUE LAS ENVIAN LO MISMO SI LAS ROSAS LAS SACO DE SU EMPAQUE LES QUITO ESE CAUCHO LAS CORTO Y LAS COLOCO EN AGUA PERO LES DEBO QUITAR ESE CARTON QUE LAS ENBUELVE?

    1. Buenos días Maria
      Siempre es mejor quitar todos los embalajes de la flor para que transpire mejor y no se quede humedad y se pudran los tallos. Respecto a las flores que llegan en cartón, no hay que quitarlo enseguida, ya que es mejor cortarles el tallo y meterlas en agua primero, aflojamos el cartón para que tengan espacio, pero sin retirarlo, y cuando las rosas ya han cogido fuerza y bebido suficiente agua ya lo podemos retirar, si lo retirar antes de tiempo los tallos se pueden doblar al no tener aún suficiente fuerza.
      Pero el resto de flor que simplemente llevan un plástico, lo puede retirar sin problemas y así te lucirán bien bonita sen la cámara. Siempre que recibimos flor, le cortamos el tallo, la ponemos en agua limpia y les añadimos un sobrecito de conservante.

      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo

  2. Resulta que lo que he estado buscando hasta ahora está en este documento, estoy muy feliz de encontrar varios artículos en este blog, estoy interesado en su oración anterior, en mi opinión, ¿por qué? porque lo escribiste en un lenguaje fácil de entender .. Me gusta tu blog, sigue publicando

    1. Nos alegramos de que haya sido útil este artículo, siempre viene bien, pero en los tiempos que corren era material necesario de publicar. Un saludo

  3. Me encanta este blog y me inspira a compratir tambien lo que yo he aprendido tras 16 años de tener una floristería. Excelente trabajo, muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *