Las Flores por su Nombre ALHELI Y DELPHINIUM

ALHELI o MATTHIOLA

Matthiola Incana, o como comúnmente se conoce, Alhelí. Es una especie de planta herbácea, anual o bianual. Es originaria del Mediterráneo, Sudáfrica y Asia Central.

Tiene un perfume muy fresco, sus hojas perennes están pegadas al tallo y son alargadas. Sus flores están juntas, casi pegadas, formando un racimo hacia arriba del tallo. Pueden ser sencillas o dobles. Para el cultivo floral, se eligen las que son de flor doble, las de flor sencilla no se dejan terminar de florecer y se desechan.

Florecen a finales del invierno y principio de primavera y en ocasiones, si es bianual, en septiembre-octubre, con un gran surtido de colores: blanco, azul oscuro, azul claro, rosa, rojo rubí, amarillo crema… Sus tallos erectos, como sus hojas, están recubiertas por una pilosidad que caracteriza el color verde intenso, llevándolo al grisáceo.

Las flores de Alhelí significan simplicidad, hermosura. Su significado depende un poco del color de sus flores; amarillas significan fidelidad y lealtad; blancas se suelen asociar con la modestia; el color violeta o purpura belleza…

            DELPHINIUM

DELPHINIUM o espuela de caballero, con casi 450 especies de plantas anuales o bienales, fue descubierta en 1753, aunque mucho antes se encuentra alguna que otra referencia. Originaria de Europa y Asia, ubicada en zonas con ecosistemas húmedos. Actualmente distribuidas por casi todo el mundo.

Familia del ranúnculo y la hierba perenne, tiene una altura entre 50cm y 180cm. Florece desde finales de febrero hasta agosto. Su floración, en espiga, va desde los 15cm y puede llegar a alcanzar los 50cm. Es una belleza contemplarla en toda su expresión. Tiene una amplia gama de azules, su paleta de colores hace un recorrido desde el morado hasta el blanco.

En cuanto a su nombre, unos nos cuentan que es porque se parece al Delfín, de ahí el nombre de Delphiniun. Por otro lado, los antiguos caballeros, utilizaban una espuela en sus caballos similar a esta planta, el capullo tiene cierto parecido, de ahí el nombre de espuela de caballero.

Es una flor apreciada por su tamaño. Se emplea en trabajos de gran volumen y altura; por su largo tallo. Su forma rustica y color, le da un toque único en jarrones, aportando una elegancia singular.

El Delphinium significa la grandeza del corazón, la diversión, la ligereza y frivolidad por sus colores y también se le atribuye el apego ardiente.

———————————————–

 El Alhelí y el Delphinium tienen muchas similitudes, son flores con espiga que nos ayudan a condicionar mucho una composición floral, y a la vez tan distintas, por su tamaño.

El Alhelí, aunque erecto es mas mórbido que el Delphinium, ayuda a dar cierto movimiento, mientras que el Delphinium tiene mucho carácter y seria una flor principal en cualquier trabajo.

Por color encontramos una gama mas amplia en el alhelí, teniendo unos tonos pasteles que llevan a la dulzura, mientras que el Delphinium tiene colores más fríos que también nos inclinan a la elegancia y sencillez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *