PEONIAS VS ROSAS DE JARDÍN

PEONIAS  VS  ROSAS DE JARDÍN

En el artículo de hoy de las Flores por su Nombre, vamos a hablar unas de las grandes protagonistas de la temporada, las peonias y las Rosas de Jardín.

PEONÍA

Las peoniáceas (Paeoniaceae), comúnmente llamadas peonías, son originarias de Asía, procedentes de China, aunque en la actualidad se encuentran en todo el mundo, sobretodo en regiones de Europa, Oriente y América del Norte, en las regiones más templadas de estas zonas, ni muy cálidas ni muy frías.

La temporada de las peonías es muy corta, menos de lo que nos gustaría, las encontramos en abril, mayo, junio,  es decir, florecen en primavera, sí que es cierto que las podemos encontrar un poco antes, incluso un poco después, pero no os recomendamos su uso, ya que antes de esta fecha están todavía muy verdes y no se garantiza su apertura completa, y no son de cabeza muy grande. Al igual que si las encontramos pasado junio, tampoco os las recomendamos, ya que son cortadas con anterioridad y conservadas en cámara, su frescura no es la misma, y se encuentran problemas de apertura en ella. Por eso luego os presentamos una alternativa a las peonías, con la cual sí que podéis contar todo el año.

Las peonías son muy preciadas por sus colores, su forma y su aroma. Existen peonías simples, con una sola fila de pétalos, peonías semi-dobles y peonías dobles.  Sus hojas son pinnadas alternas, de color verde claro u oscuro, más o menos divididas, sin estípulas, dispuestas en el tallo de manera elegante, con flores solitarias y terminales, algunas olorosas.

Y es que existen casi mil y una variedades de peonías, en cuanto a sus colores también existe gran variedad. Se pueden encontrar en blanco puro como la Nemous (nemo), en un blanco tirando a rosa muy muy claro como la Miss América, en rosa palo o rosa pastel como Sara Bernhardt, rosa fucsia como la variedad Dr. Fleming, en color  rojo vino como la Red Charm, en color coral como la Coral Charm. Si bien existen muchas más variedades y colores, aquí os hemos destacado los más conocidos o utilizados.

La peonía es una flor muy antigua, como hemos dicho antes procedente de China, a la cual se le atribuyen muchas leyendas y misterios. También se le conocen propiedades medicinales que se atribuyen a sus raíces. Servían para bajar la fiebre y para mejorar el riego sanguíneo. También se dice que se utilizaban como opiáceos para evitar los dolores menstruales y los calambres.

La peonía tiene mucho significado, ya que se asocia al amor, a la felicidad y la belleza, regalar peonías se convierte en un gesto de amor y buenos deseos en la vida; por lo que es una flor de lo más apropiada para regalar en ocasiones como aniversarios o declaraciones de amor. Las Peonías también se conocen como la flor de la riqueza, el honor y la prosperidad, tanto económica como amorosa, consideradas como un presagio de la buena fortuna y del amor duradero.

Las Peonías son muy valoradas por su estética, como flor decorativa, no solo por su color y su forma, sino por la intensa fragancia que desprenden al abrirse y el movimiento natural que tienen sus pétalos al abrir.

Es por eso que es muy apreciada para composiciones florales, y sobre todo para ramos de novias, donde es la gran protagonista de la temporada, si bien es cierto, que su duración no es mucha, ya que solo podemos disfrutar de ellas en un jarrón con agua unos 5-6 días. Pero cambiando el agua regularmente, aplicando conservante y cortando los tallos unos centímetros, podemos hacer que su durabilidad sea un poco mayor.

Es por todas estas razones, que os hemos explicado, que sea una flor muy deseada, pero tiene sus inconvenientes, como el tiempo que disponemos de ella de temporada, su precio elevado y su poca durabilidad en un jarrón o composición floral. Por eso a continuación os presentamos una alternativa muy parecida a esta flor.

ROSAS DE JARDÍN

Las rosa de Jardín o rosas inglesas, son una evolución de las rosas antiguas. Estas rosas eran de cabezas muy grandes, con muchos pétalos dispuestos en formas diferentes y originales, como en forma de rosetones, y una de sus mejores particularidades es que desprendían mucho aroma.

Hoy en día a partir de estas rosas antiguas, se utilizan las llamadas rosas de té o rosas inglesas. Estas rosas son variedades nuevas sacadas a partir de las rosas antiguas, pero evolucionadas para que fueran más resistentes a las plagas y su duración fuera mayor. Un ejemplo muy conocido de estas rosas son las llamadas rosas Austin, creadas por un productor inglés, llamado David Austin, creadas a partir de rosas antiguas e híbridas de rosas de té.

Sí que es verdad, que con forme han ido evolucionando las rosas antiguas a rosas de té (o de jardín) o rosas Austin, han ido perdiendo ese gran aroma por el camino, ya que las variedades con las que contamos actualmente no tienen tanto aroma como en antaño.

Estas rosas fueron creadas para poder abastecer la gran demanda mundial de flor cortada. Están disponibles en una gran variedad de colores y aparte tienen mucha capacidad para repetir la floración, por eso son ideales para la venta en flor cortada. Son las más conocidas y las podemos encontrar en todas la floristerías del mundo.

Las rosas de jardín están muy de moda, es curioso ya que, no hace tantos años era precisamente las rosas que se desechaban, al tener formas extrañas y no tan comunes eran desechadas. Pues bien ahora son de las rosas más cotizadas, y su precio está por encima de las rosas normales.

Sus formas varían desde, rosas con doble corazón, con pétalos rizados, con brotes en el corazón, todo este tipo de rosas han pasado a ser las protagonistas.

La razón por la que han pasado a ser protagonistas es, por sus colores, sus formas extrañas, porque tienen aroma y sobre todo porque las podemos encontrar durante todo el año. Tienen una duración en jarrón de una a dos semanas, y si le practicamos cuidados especiales como cortarle el tallo, cambiar el agua cada dos día y añadir conservante su duración será mayor.

Son las sustitutas perfectas para las peonías, cuando no podemos disponer de ellas. Ya que se pueden encontrar los mismos colores e incluso más, y su apariencia en un buquet es muy parecida, de cabezas muy grandes ambas, con muchos pétalos y de formas particulares en forma de rosetón. Su forma evoluciona desde que nace hasta que se marchita y es increíblemente bonita en todas sus fases.

Unas variedades que os recomendamos son las siguientes: ANGY ROMANTICA, BLANCHETE, COUNTRY GIRL, WEDDING ROSE, VUVUXELA, BOMBASTIC, MANSFIELD PARK, PICCADILLY CIRCUS, VICTORIAN PEACH, PIANO FREIL.

Son variedades muy conocidas y utilizadas en ramos de novia y composiciones florales, tanto en rosas como en rosas ramificadas, por ejemplo la Bombastic está disponible en varios colores, como fucsia, rosa, blanco. La vuvuzela también se puede encontrar en varios colores, como salmón, rosa, la piano en rosa fucsia y rojo vino. Las más clásicas como la wedding rose en un color blanco con tonalidades rosa muy claro.

Son rosas muy bonitas de gran duración que han llegado para quedarse entre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *