Corpus florido

Corpus Sitges'15. Alfombra floral, detalle. Foto: Ayuntamiento de Sitges

Corpus Christi, fecha marcada en el calendario de devotos, fieles, turistas y curiosos, todos los años recorre cada rincón de España. Fecha que permite la participación del florista, que promociona su imagen y, por qué no decirlo, también gana sus buenos cuartos, que en estos tiempos que corren hay que aprovechar al máximo cada oportunidad de negocio.

 

Flores y verdes de corte, plantas,…

En Corpus, las flores llenan los Templos e irrumpen en las calles de las ciudades. ¡Que se lo digan a quienes visitan Toledo, Valencia o Sitges!, por poner sólo algunos ejemplos ya que habrá pocos rincones de nuestro país en los que las flores no sean protagonistas por estos días; seguro quedarán maravillados por la cantidad de flores que inundan calles y plazas, iglesias y catedrales, edificios públicos y casas particulares, balcones y fachadas,…, incluso la misma calzada se ve cubierta por lluvias de pétalos o por bellas decoraciones en forma de alfombras, en muchas ocasiones realizadas con flores o partes de las mismas.

Variados elementos naturales son utilizados para engalanar casas y calles: flores y verdes de corte, plantas ornamentales y aromáticas, composiciones florales, guirnaldas,… Sin ánimo de entrar en detalles que vayan más allá de la presencia de las flores en esta fiesta, el significado religioso de muchas decoraciones es el de entregar una ofrenda al Santísimo: Sería el caso de las alfombras florales, en ocasiones verdaderas obras de arte por las que pasará la procesión del Corpus Christi; las propias decoraciones de balcones y fachadas; y cómo no, los Altares del Corpus, que lucen sus mejores galas.

 

Corpus de Toledo

En 1980, Toledo veía cómo su fiesta del Corpus era declarada de Interés Turístico Internacional.

Los adornos florales son una de las señas de identidad del Corpus de esta ciudad castellano manchega. La Asociación de Floristas de la Provincia de Toledo y sus colaboradores participan en la decoración de calles y espacios singulares.

En su edición de 2015, además de miembros de la Asociación, también participaban otros floristas llegados de diversos lugares de la geografía española, sumando un centenar de voluntarios entusiastas que durante una semana trabajaban por llevar la flor a su máximo esplendor.

El hilo conductor, la propia simbología, de los adornos florales de este año ha sido Santa Teresa de Jesús.

Flores, plantas y árboles entrelazados con alambre, maderas, cartón y papel, configuraban decoraciones florales inspiradas en Santa Teresa, sumándose así a los actos del V Centenario del nacimiento de la Santa. A ello añadimos una guirnalda de 3.200 metros elaborada en una sola pieza, algo único en el ámbito floral, que engalanó el recorrido procesional bajo los toldos.

La Puerta de los Leones de la Catedral de Toledo era uno de los puntos centrales de la decoración floral realizada este año por la Asociación de Floristas de la provincia de Toledo, con un trabajo titulado «Levitaciones».

Corpus Toledo'15. Asociación de Floristas de la provincia de Toledo (Puerta de los Leones de la Catedral). Foto: Asociación Floristas provincia Toledo (©2015 Miguel Ángel Olmos Iglesias)

 

La fachada del Teatro de Rojas, ha sido decorada por floristas de Interflora, que realizaban un trabajo inspirado en «Las Moradas del Castillo Interior».

 

Corpus Toledo'15. Escuela de Arte Floral de Cataluña (en Arco de la Sangre). Foto: Asociación Floristas provincia Toledo (©2015 Miguel Ángel Olmos Iglesias)

Corpus Toledo'15. Eduard Maynegra y equipo (Fachada Ayuntamiento).  Foto: Asociación Floristas provincia Toledo (©2015 Miguel Ángel Olmos Iglesias)El punto central del recorrido procesional, la Plaza de Zocodover y concretamente el Arco de la Sangre, en esta ocasión era decorado por la Escuela de Arte Floral de Cataluña, con el proyecto titulado «Lluvia de Gracias».

El final del recorrido procesional se produce en la plaza del Ayuntamiento de Toledo. Este año se ha encargado del proyecto ha sido Eduard Maynegra, nuestro próximo representante en la Copa de Europa AEFI de Arte Floral.

 

Corpus de Valencia

Cada lugar presume de sus propias fiestas. Las del Corpus en Valencia siguen conservando su trama medieval, incluyen la que es considerada la Custodia más grande del mundo y pueden decir orgullosos que desde sus balcones tiene lugar durante la procesión una lluvia de pétalos ciertamente espectacular.

La Asociación Amigos del Corpus de Valencia trabaja codo con codo con el Ayuntamiento para conseguir el éxito de cada edición.

El viernes anterior al domingo del Corpus, tiene lugar el reparto de ‘pomells’ (ramillete de flor natural) a las distintas autoridades de la ciudad para invitarles a la fiesta.

Este año podía verse el IX Certamen de Arte Floral Al Corpus de Valencia, con la participación de floristas valencianos que realizan trabajos con flor natural en determinados espacios del recorrido procesional.

Es tradición que las calles por donde pasaba la procesión del Corpus Christi debían estar engalanadas con flores de vistosos colores, plantas aromáticas,…

Corpus Valencia 2015 celebraba una nueva edición del ‘Concurso de escaparates, balcones y fachadas engalanadas’, resultando ganador este año el equipo formado por los profesores Blas Bono y Josep Bernat Iborra – Formaflor, junto a Jaime Benavente y Manuel Carrión. Bajo el título ‘Año del Santo Cáliz de Valencia’, el equipo realizaba un trabajo de 26 metros lineales, equivalentes a la altura de un edificio de cuatro plantas, en el Palacio de Mercaderes de Valencia.

 

Alfombras florales

Numerosos pueblos y ciudades de toda España, incluidas sus islas, ven como sus calles se visten con alfombras y tapices florales.

Corpus Sitges'15. Alfombra floral
Corpus Sitges’15. Alfombra floral

Son famosas las de poblaciones como: Ponteareas (Pontevedra), cuya fiesta del Corpus es considerada de Interés Turístico Internacional desde 2009; La Orotava (Tenerife), posiblemente el Corpus más famoso de Canarias; o municipios catalanes como Barcelona, Sitges, Vilanova i la Geltrú y un largo etcétera.

En Sitges, por ejemplo, este año 2015, han sido utilizados más de 300.000 claveles –100.000 más que el año anterior– para confeccionar 35 alfombras florales que podían verse en Corpus.

Siempre coincidente con su Corpus, Sitges (Barcelona) celebraba este año la 76ª Exposición Nacional de Claveles de Sitges (su origen se remonta al año 1918). Paralelamente, tenían lugar diversas actividades protagonizadas por el clavel y otras flores y plantas.

 

El municipio de Arbúcies (Girona) disponía un total de 27 alfombras florales por las calles en las que discurre la procesión del Corpus, 13 de ellas presentadas a un concurso. Clavel, Gerbera, así como diversas plantas que hacen de verdes (pino, Ginesta, etc.) son utilizadas en su confección.

Corpus Arbúcies'15. Alfombra floral. Trabajo 'Legométrico'. Foto: Ayuntamiento Arbúcies

 

Agradecemos la información facilitada por:

  • Asociación de Floristas de la provincia de Toledo.
  • Web de Corpus de Toledo.
  • Amigos del Corpus de la Ciudad de Valencia.
  • Formaflor SL.
  • Ayuntamiento de Sitges.
  • Ayuntamiento de Arbúcies.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *